Si deseas conocer cuánto combustible consume un camión de manera óptima, es importante conocer cuál es el correcto funcionamiento de nuestro vehículo. Por ello, hemos creado nuestras sesiones Eco Drive, una capacitación virtual de manejo económico y ecológico desarrollada por Hino, con el objetivo de maximizar el ahorro de combustible, reducir el desgaste prematuro en los camiones Hino y priorizar la seguridad del conductor, todo con el fin de aumentar la rentabilidad en nuestros clientes.
En las sesiones anteriores, aprendimos lo que es el rango de operación del motor y lo que son las revoluciones gobernadas. Si no has tenido oportunidad de revisarlas, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de Youtube, donde podrás encontrar los primeros episodios de nuestras sesiones Eco Drive, entre otros videos de tu interés que puedan resultar útil para el manejo de tus camiones.
En esta tercera sesión, nuestro experto, Juan Carlos García, nos enseña una variedad de técnicas para reducir el combustible de tu vehículo durante el arranque, la progresión de cambios y la velocidad de crucero. El arranque, es la técnica que utilizamos para poner en marcha el vehículo; la progresión de cambios es la técnica que utilizamos para alcanzar la velocidad adecuada en base al rango de operación; y por último, la velocidad de crucero es la técnica que utilizamos para mantener la velocidad adecuada con el fin de ahorrar combustible.
¿De qué manera utilizamos cada una de estas técnicas en las condiciones de terreno plano y en subida? te lo explicamos a continuación.
Cuando iniciamos la marcha en terreno plano, no es necesario acelerar. Basta con soltar el embrague suavemente en primera hasta que el camión rompa la inercia. Una vez que el camión esté en movimiento, se debe acelerar a un máximo de 1200 RPM para pasar a segunda y lo mismo para tercera marcha. Sin embargo, cuando estemos conduciendo de tercera marcha en adelante, se debe de conducir entre 1400 y 1800 RPM, porque en ese rango de operación es donde el motor tiene mayor torque y menor consumo de combustible. Una vez lleguemos a la velocidad adecuada, es importante mantener ese rango de revoluciones.
En caso de encontrarnos sobre una pequeña pendiente al estar en velocidad de crucero, debemos tener cuidado con la carga de motor, una situación que se produce cuando la aguja del tacómetro no responde a la aceleración, debido a que se está utilizando un cambio demasiado alto para esa condición. Para ello, debemos de reducir inmediatamente 1 o 2 cambios. Es importante conducir siempre con dominio de la aguja del tacómetro, porque la carga de motor produce gran consumo de combustible, desgaste prematuro del motor y en condiciones muy extremas, hasta desgaste del disco de embrague.
Al conducir en terreno plano a velocidad de crucero, existen ocasiones en las que nuestro consumo de combustible puede ser cero. Eso sucede cuando el camión se está desplazando con suficiente inercia, un cambio enganchado, y el acelerador liberado.
Para el arranque en subida con poca pendiente, es posible realizarlo sin acelerar. Sin embargo, para hacer la progresión de cambios, tenemos que acelerar lo suficiente para que, una vez hecho el cambio, la aguja del tacómetro caiga como mínimo en el punto máximo del torque.
Recuerda que al acelerar, no deberíamos pasar de la potencia máxima de 2800 RPM en la serie 300.
Para mayor información sobre las técnicas de manejo a bordo de tu unidad Hino, te invitamos a ver el tercer episodio de nuestra sesión Eco Drive ”Técnicas de conducción para ahorrar combustible” en nuestras plataformas de YouTube y Facebook, donde nuestro experto, Juan Carlos García responde a la consulta vehicular seleccionada que se nos dejó en nuestro fanpage y nos brinda mayor información, consejos y respuestas sobre dichas técnicas.
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