5 cosas que debes saber sobre el balanceo de neumáticos de tu Hino y su importancia

Tips sobre el balanceo de llantas de tu camión Hino
15/08/2022

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En Hino Perú sabemos lo importante que es para ti tener tu camión Hino en perfecto estado. Por eso, hoy compartimos contigo algunas consideraciones importantes para que, al realizar el balanceo de neumáticos, estos se encuentren bien calibrados y no perjudiquen tu operación. 

Así que, descubrámoslo juntos… 

 

1. ¿En qué consiste el balanceo de llantas? 

Lo primero que debes saber, es en qué consiste realizar un balanceo de llantas a tu camión. Debes empezar sabiendo que este es un procedimiento que consiste en distribuir el peso de forma equitativa por todo su perímetro. Esto se logra al montar el neumático más aro, en una máquina equilibradora, que permite medir qué tan desbalanceadas están con el fin de restaurar su equilibrio mediante la instalación de unos contrapesos. Con este importante proceso, se procura: 

  • Evitar desgastes anormales de los neumáticos 

  • Evitar vibraciones al conducir a altas velocidades 

  • Evitar problemas con los sistemas de suspensión y dirección. 

Al realizar este chequeo, se recomienda complementar la revisión con la alineación de llantas. Para que con ambos procedimientos, los neumáticos del camión queden 100% operativos y garanticen su correcto desempeño en ruta, sin dañar el sistema direccional y ejes de nuestra unidad. 

 

2. ¿Qué se debe considerar para tener los neumáticos correctos y en perfecto estado siempre? 

A diferencia de los autos, los camiones tienen muchos más elementos a considerar para a la hora de calibrar sus neumáticos. Estos están relacionados a factores como:  

  • Tamaño y carga: Siempre debemos recordar que los neumáticos están diseñados para adaptarse al tamaño y a la capacidad de carga del camión. Por ello, al momento de calibrar es importante conocer el peso que los neumáticos deberán soportar, considerando escenarios en los que el camión tendrá viajes largos y llevará consigo cargas más pesadas. Recién considerando todo eso, se podrá definir la presión correcta y las inspecciones necesarias de cada neumático para estar calibrado correctamente. 

  • Comprobación: Calibrar los neumáticos una vez no es suficiente, todo Hinotero experto sabe que parte de nuestro trabajo como conductores profesionales es mantener al día nuestras unidades y tener un control constante sobre ellas para detectar a tiempo cualquier irregularidad. Y en el caso de los neumáticos, esto no es la excepción, por el contrario con estas debemos tener una revisión constante tras cada viaje y una calibración semanal para garantizar un rendimiento óptimo. La inspección más importante de esta parte de nuestro camión: es la verificación de la presión de aire que hay en cada neumático. Ojo, recuerda que esta revisión debe realizarse únicamente con los neumáticos fríos. 

  • Modelo y marca: Elegir el neumático adecuado también es clave, sobre todo se debe considerar el modelo ideal para tu tipo de operación (carga, terreno, altura, etc.) y la vida útil de estos (reconstrucciones y reencauches). Sumado ello, debes saber que cada marca y modelo de neumático tiene diferentes recomendaciones de presión dependiendo del camión al que serán instalados. Debes evaluar esta información revisando nuestro manual del propietario para conocer más a detalle las recomendaciones según tu modelo Hino

Y otros factores, que como estos son de suma importancia y deben tomarse en cuenta para que el balanceo y alineación de los neumáticos sea correcta. 

 

3. ¿Cómo saber si tu Hino requiere de un balanceo de neumáticos? 

Usualmente, cuando tu camión Hino requiere de un balanceo presenta algunos síntomas o fallas durante tu operación que te permiten darte cuenta de que algo anda mal con los neumáticos y es necesario un balanceo para poder solucionarlo. Pero te preguntarás, ¿cuáles son esas situaciones? Te los presentamos aquí: 

  • El camión experimenta vibraciones a altas velocidades. 

  • El dibujo o cocada del neumático tiene un desgaste irregular. 

  • Hay un aumento en el consumo de combustible. 

  • Hay problemas con la suspensión. 

  • La dirección del vehículo tiende a jalar hacia un lado mientras se conduce. 

 

4. ¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacer un balanceo de llantas? 

El tiempo sugerido para esta revisión, es variable, y puede hacerse siempre que se recorran cada nuevo 10,000 km o en casos  puntuales, que involucren un desmonte o descalabre de neumáticos, como cuando ocurre lo siguiente: 

  • Al comprar nuevas llantas. 

  • Al rotar las llantas. 

  • Al reparar las llantas. 

  • Cuando el vehículo atraviesa un gran bache. 

 

5. ¿Qué cuidados básicos se deben seguir para mantener tus neumáticos bien balanceados y cuidados? 

Lo mejor que puedes hacer para mantener los neumáticos de tu Hino, correctamente calibrados y en las mejores condiciones para extender su vida útil, es lo siguiente: 

  • Nunca desinflar los neumáticos de tu unidad cuando estén calientes. 

  • Tener todas las tapas en las respectivas válvulas de tus neumáticos. 

  • Comprobar siempre la presión del neumático de repuesto. 

  • Después de conducir a muy baja presión, evita calibrar el neumático sin comprobar si hay anomalías en su interior. 

¡Eso fue todo Hinotero! Ahora que sabes cómo cuidar bien tus neumáticos y la importancia de realizar un balanceo de llantas cada cierto tiempo, sigue estos 5 consejos y prepárate para tener tu camión Hino dando lo mejor en cada ruta. 

Recuerda seguirnos en Facebook como Hino Perú, para no perderte de estos y los próximos consejos de nuestros expertos Hino, para seguir aprendiendo juntos y que puedas asegurarte de que tu camión Hino siga rindiendo de la mejor manera ¡con el mejor cuidado siempre!  

Nos leemos pronto, Hinotero. 

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