¡Así es Hinoteros! Estamos de vuelta con un nuevo episodio de nuestra serie Eco Drive, una capacitación virtual de manejo económico y ecológico desarrollada por Hino para conocer cuánto combustible consume un camión de manera óptima y aprender nuevas técnicas e importantes consejos para conservar los componentes de nuestros camiones Hino en las mejores condiciones. Si deseas encontrar todos los episodios de Eco Drive que tenemos para ti, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube.
En esta octava sesión, nuestro experto Juan Carlos García – Naranjo, nos enseña todas las funciones del turbo compresor, la importancia del intercooler, así como el correcto procedimiento para apagar el motor y mantenerlo en buen estado.
El turbo y el intercooler son componentes que trabajan en conjunto para mejorar la comprensión del motor, y de esa manera, incrementar su desempeño. El turbo compresor aprovecha la salida de los gases de escape para sobrealimentar de aire la admisión del motor. Esto lo logra a través de una turbina que gira a altísimas revoluciones y que pueden llegar a los 120,000 RPM y a una temperatura de 900°. Esta turbina, que se encuentra conectada por medio de un eje a una rueda de alabes de comprensión, succiona el aire que sobrealimenta al motor logrando que ingrese aire comprimido, y de esa manera mejore la comprensión del motor, aumentando su potencia.
Mediante este sistema, se aprovecha la energía desperdiciada del escape para succionar aire del ambiente. Sin embargo, la energía generada en el escape se encuentra a altas temperaturas, lo cual puede perjudicar la eficiencia de la combustión al calentarse el aire succionando porque posee menos moléculas de oxígeno por volumen. Es por ello que los camiones Hino, además del turbo, cuentan con un intercooler, un componente que permite enfriar el aire calentado por el turbo, antes de que ingrese al motor y así mejorar la combustión.
Si bien el motor y el turbo de nuestra unidad no se encuentran conectados mecánicamente, sí se complementan el uno con el otro, pues el eje del turbo necesita lubricación y refrigeración del motor para que no se dañe. Por ello es muy importante apagar nuestra unidad Hino de manera correcta, pues apagar el motor de manera repentina es una mala práctica muy habitual entre conductores. Esta práctica logra dañar el eje del turbo, puesto que al apagarlo repentinamente, lo dejamos sin lubricación y sin refrigeración. La forma correcta es mantener el motor en ralentí por lo menos tres minutos antes de apagarlo, después de que el turbo haya disminuido sus revoluciones.
Si deseas conocer más detalles y consejos sobre las funciones del turbo y el correcto cuidado del mismo, te invitamos a ver el octavo episodio de nuestra sesión Eco Drive ”Procedimiento correcto para apagar tu motor y conservar el Turbo” en nuestra plataforma de YouTube donde nuestro experto Juan Carlos García responde a todas las preguntas que nuestra comunidad Hinotera tiene para él. Y no olvides seguirnos en nuestro Facebook donde podrás encontrar gran contenido de tu interés que puede resultarte útil para el manejo de tu unidad Hino. ¡Hasta la próxima!
Déjanos un Comentario