En Hino Perú siempre es nuestra prioridad brindarte el mejor Soporte Total para optimizar tu operación y hacer siempre posible, que el rendimiento de tus buses y camiones Hino se mantenga eficiente. Es por ello, que en esta oportunidad nos enfocaremos en uno de los componentes clave de tu unidad: los neumáticos, que con su tracción y agarre son imprescindibles para un desempeño de conducción óptimo, más aún en las condiciones difíciles.
Así que, ¡atento, Hinotero! que en las próximas líneas nuestros expertos nos explicarán más a fondo la importancia de contar con los neumáticos correctos, para que la tracción y el agarre de tu camión Hino funcione perfectamente aún en los más desafiantes caminos.
Pero, empecemos por lo primero:
La importancia de elegir bien los neumáticos
Es bien sabido, que los neumáticos juegan uno de los roles más importantes para la movilización de tu vehículo, estos permiten la rodación del mismo y son principal elemento del sistema de suspensión del mismo.
Por si fuera poco, el desempeño de los neumáticos y su adherencia al pavimento puede incrementar o reducir la efectividad en el sistema de frenos. Así que, es de gran importancia tenerlos en perfecto estado y con la presión de aire correcta para una buena operatividad. ¡No es broma, Hinotero! Pues si descuidas los neumáticos y ruedas el vehículo con una presión de aire, podrías dañar los neumáticos o la cámara de presión, terminando por afectar la vida útil y rendimiento de tu unidad.
Por eso, es importante que siempre rodemos el vehículo con los neumáticos con la presión establecida por el fabricante. ¿Sabías que, de no respetarlo, puedes incrementar hasta en un 4% el consumo de combustible?
¡Presta mucha atención a ello! Es de suma importancia saber cuántos PSI de presión lleva un neumático tu camión Hino. Por ejemplo, si el neumático tiene cámara en promedio lleva 70 psi, en el caso de los tubulares (que no usan cámara) entre 90 y 100 PSI.
¿Cómo elegir los neumáticos correctos para mi camión Hino?
Como lo dijimos líneas arriba, hay toda una serie de consideraciones a tener con el tema de los neumáticos ¡estos no se eligen solo así por así! Y en Hino Perú, lo sabemos perfectamente por eso nuestro portafolio de camiones Hino, tanto de la serie 300 como los de la serie 500, han desarrollado estratégicamente la fabricación de neumáticos acorde a todos los factores clave.
Y es que la elección de los neumáticos indicados es realmente toda una ciencia de la que es indispensable considerar:
- El tipo de vehículo.
- El peso y tipo de carga.
- Identificar la necesidad, según las condiciones de uso del vehículo
- La velocidad de conducción promedio.
- Tipo de construcción de la llanta, si es convencional o radial (si requiere cámara o no)
- La clase de terreno en que normalmente transita.
- Conocer la diferencia entre: las llantas direccionales, las de transmisión y para el semirremolque.
- Interpretar la información que portan las llantas.
¿Cuáles son los tipos de neumáticos que posee un camión?
Si te preguntabas: ¿Cuáles son los tipos de neumáticos de un Hino? Déjanos decirte que dependerá mucho de los factores anteriormente mencionados, ¡cada unidad tiene uno especialmente diseñado!
Desde los Dutro con sus estrenadas llantas 7.5R16 ó 215/75R17.5 hasta vehículos como el FD 1021con las 235/75R.17.5 o el FM 2835 con unos neumáticos 11R20. Todos y cada uno de ellos, con las particulares necesarias para que la tracción y el agarre funcionen perfectos en sus terrenos de operación.
¿Cómo leer un neumático de camión?
Como habrás podido comprender hasta este punto, sean neumáticos direccionales o neumáticos de tracción, cada uno de ellos ha sido fabricados para ser a fin al vehículo y tipo de operación a realizar. Pero tras saber eso, te estarás preguntando cómo se leen las series numéricas de cada camión y qué nos están indicando ¡aquí te lo aclaramos!
Por ejemplo, el antes mencionado neumático 235 /75R17.5 del camión FD, nos está indicando lo siguiente:
275 = ancho de la banda de rodadura en mm.
75R= indica que el perfil del neumático es 75% del ancho de la banda de rodadura.
17,5= indica el diámetro del aro en pulgadas.
Así que, ¡los números no están por gusto en el nombre! Y esto es solo una pequeña demostración de que en Hino Perú trabajamos estratégicamente en la fabricación de nuestros buses y camiones, para que cada unidad cumpla con los requerimientos para tu operación.
¿Qué es la tracción y el agarre de un camión?
La tracción es el medio para transformar el trabajo del motor en movimiento de tu bus o camión Hino, por lo que es de gran importancia para una operación óptima.
Es por eso, que en Hino Perú, pensando en las preferencias de nuestros clientes y comprendiendo los requerimientos para sus negocios, contamos con un variado portafolio equipado de unidades con formula rodante 4x2, 4x4 y 6x4 (esta nomenclatura significa número de puntos de apoyo por número de puntos de tracción).
En casi todos nuestros modelos el sistema de tracción utiliza las ruedas que se encuentran en el eje u ejes posteriores, solo en el caso 4x4 podría utilizar el eje delantero para traccionar cuando sea requerido y sea el conductor que realice la activación.
O como es el caso del modelo FM 2835 que tiene una formula rodante de 6x4, trae incorporado un sistema de bloqueo de diferencial entre ejes, el cual le permite mejorar la distribución de tracción cuando transita por terrenos con poca adherencia (barro, lodo, nieve, etc.)
Si te interesa comprender más a fondo las implicancias de la tracción y el agarre para la correcta operatividad de tu camión, te recomendamos descubrir más a fondo sobre la configuración ideal de tu unidad con EcoDrive: Descubre todo sobre la fórmula rodante de tu camión Hino.
Y así, ¡vamos aprendiendo más! Esperamos que haber comprendido la importancia de los neumáticos correctos para tu bus o camión Hino te haya ayudado a darte cuenta de la importancia que tiene cada pieza y componente de tu unidad para contribuir con la operatividad de tu negocio.
Si quieres aprender aún más, te recomendamos estar al pendiente de nuestra serie de capacitaciones virtuales EcoDrive en la que nuestros expertos nunca dejan de compartir cosas nuevas sobre nuestros vehículos Hino. Y no olvides seguirnos en Facebook como Hino Perú para estar al pendiente de todas nuestras próximas novedades ¡y muchos consejos de conducción más!
Nos leemos pronto, Hinotero...
Déjanos un Comentario