¡Bienvenido a una nueva sesión de nuestra serie Eco Drive! Una capacitación virtual de manejo económico y ecológico desarrollada por Hino, donde nuestro experto, Juan Carlos García, nos enseña todo lo necesario para conocer cuánto combustible consume un camión de manera óptima, y técnicas para conservar en las mejores condiciones los componentes de nuestros camiones Hino. Todo con el fin de priorizar la seguridad del conductor, y con ello, aumentar la rentabilidad en nuestros clientes.
En esta quinta sesión, aprenderemos cómo reconocer la configuración de nuestro camión para aprovechar al máximo su desempeño y de esa manera, hacer un mejor uso de nuestros camiones Hino.
En esta quinta sesión, aprenderemos a operar correctamente el sistema de embrague, y de esa manera, prolongar su vida útil. Por naturaleza, el embrague genera fricción durante su accionar, y ello es lo que genera su desgaste natural, pues una mala operación lo desgastará prematuramente. Para evitar que esto suceda, es importante tomar en cuenta dos cosas: La técnica de operación que utilicemos y que sus repuestos cumplan con las especificaciones técnicas del fabricante, como lo hacen los repuestos originales que distribuimos a través de nuestra red de concesionarios autorizados.
En esta ocasión, conoceremos dos técnicas para que el tiempo de fricción sea el menor posible y de esa manera prolongar la vida útil de nuestros componentes.
Entre las condiciones que incrementan la fricción del disco de embrague encontramos específicamente cuando iniciamos la marcha. Para que su desgaste sea el menor posible, es importante que durante el arranque se rompa la inercia utilizando el primer cambio sin la necesidad de acelerar. Esto porque en el primer cambio, la fuerza del motor se multiplica mucho más que en cualquier otro, permitiendo que el disco de embrague encuentre la menor resistencia al acoplarse. Si deseas conocer más sobre el correcto arranque de tu unidad Hino, te invitamos a revisar nuestra tercera sesión de nuestra serie Eco Drive haciendo clic aquí..
La segunda técnica para evitar el desgaste del embrague y sus componentes, está relacionada al arranque en una pendiente ascendente. Durante este tipo de operación, lo usual es que el camión retroceda unos centímetros antes de iniciar la marcha hasta que el embrague se empiece a acoplar. Cuando esto sucede al mismo momento que el camión está retrocediendo, ocasiona que la fricción normal se multiplique varias veces y por ende se desgaste prematuramente el disco de embrague. Para evitarlo, debemos iniciar el arranque sin que el camión retroceda. ¿Cómo? Te compartimos dos técnicas relacionadas a la regulación de frenos de camiones:
- La primera es ayudándonos con el freno de estacionamiento mediante los siguientes pasos:
- Paso 01: Aplicar el freno de estacionamiento.
- Paso 02: Soltar el embrague lentamente hasta que sintamos que está acoplando.
- Paso 03: Al final soltar el freno de estacionamiento al mismo tiempo que el camión inicia la marcha.
- La segunda técnica es mediante la sensibilidad del pedal de embrague, los pasos son los siguientes:
- Paso 01: Soltar el pedal de embrague lentamente hasta sentir que está iniciando el acople.
- Paso 02: En ese momento soltar el freno y acelerar suavemente para que el camión inicie la marcha sin retroceder.
Recuerda que el tiempo de fricción debe ser el mínimo posible y que el embrague no se desgasta con el pedal totalmente pisado o suelto, sino que es a media carrera donde se produce el desgaste. Otro consejo a tomar en cuenta es no descansar el pie sobre el pedal de embrague, ya que incluso una leve presión ya genera un desgaste.
Para conocer más sobre cómo prevenir el desgaste prematuro del embrague de tu camión y escuchar a nuestro experto Juan Carlos García responder a todas las preguntas que nuestra comunidad Hinotera tiene para él , te invitamos a ver el quinto episodio de nuestra sesión Eco Drive ”Cómo cuidar tu disco de embrague” en nuestra plataforma de Youtube y seguirnos en nuestro Facebook donde podrás encontrar gran contenido de tu interés que puede resultarte útil para el manejo de tu unidad Hino. ¡No te lo pierdas!
Déjanos un Comentario
CUANDOAGARA UUY LEJOS EL EMBRAGUE COMO SE PUEDE REGULAR EL CLUCH