Estamos de vuelta con una nueva sesión de Eco Drive, nuestra capacitación virtual de manejo económico y ecológico donde nuestro experto, Juan Carlos García – Naranjo, nos enseña todo lo necesario para conocer cuánto combustible consume un camión de manera óptima, y una variedad de técnicas para conservar en las mejores condiciones los componentes de nuestros camiones Hino, y de esa manera, priorizar la seguridad del conductor y aumentar la rentabilidad en nuestros clientes.
Para conocer todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestras sesiones, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube, donde podrás encontrar todos nuestros episodios de la serie Eco Drive y descubrir todas las técnicas y consejos para replicar a bordo de nuestra unidad Hino.
Durante esta sexta sesión, conoceremos cuáles son las características de los frenos de servicio de accionamiento neumático e hidráulico, así como la razón de la existencia de los frenos auxiliares y su forma correcta de operación. Así que si deseas conocer más sobre los frenos de camiones, ¡no dejes de leer esta nota!
Cuando hablamos de frenos de servicio, nos referimos al frenado del camión mediante la presión del pedal de freno. Existen dos tipos de frenos de servicios; están los frenos de accionamiento hidráulico, que actúan mediante la presión del líquido de freno, y los frenos de accionamiento neumático, que trabajan por la presión de aire generada por la compresora del motor.
Para ambos tipos de freno, el calor es un factor perjudicial. En el caso de los frenos hidráulicos, el líquido de freno tiende a hervir si la temperatura supera la capacidad para la cual fue diseñada.
Otro factor a tomar en cuenta es el tiempo de uso, pues entre más tiempo pase, los líquidos de freno absorben más humedad del medio ambiente y se contaminan con agua, disminuyendo su capacidad de resistir altas temperaturas. Por esta razón es necesario reemplazarlo cada 35,000 kilómetros conforme al programa de mantenimiento, en nuestra red de concesionarios autorizados. Respecto a los frenos neumáticos, al no trabajar con líquido en su sistema les permite soportar temperaturas más altas, sin embargo, su costo de fabricación es más elevado ya que requiere componentes adicionales (compresora, tanques de aire, válvulas, entre otros).por otro lado, si el sistema de frenos neumáticos soporta más temperatura no significa que el calor no sea un problema. Si la temperatura es muy alta, las zapatas se cristalizan y pierden su capacidad de frenado, el punto límite de temperatura puede variar de acuerdo con el tamaño del camión, la carga que lleva y la inclinación de la pendiente que estamos bajando.
Debido a que la altas temperatura son un problema grave para el sistema de frenos, es que contamos con el sistema de freno auxiliar para ayudar a minimizar el calor. El freno auxiliar es un sistema que genera frenado mediante mecanismos, como por ejemplo, los gases del escape (el freno de escape se encuentra instalado en casi todos nuestros camiones Hino) y su principal beneficio es brindar seguridad en nuestra conducción, además que prolonga significativamente la duración de las zapatas y tambores, ahorrándonos costos de mantenimiento.
Si deseas conoce cómo hacer uso del freno auxiliar y de qué manera este es más eficiente, te invitamos a ver el sexto episodio de nuestra sesión Eco Drive ”Frenos Auxiliares” en nuestra plataforma de Youtube, donde nuestro instructor de Hino Perú, Juan Carlos García cuenta detalladamente todo lo que debes tomar en cuenta al encontrarte en una pendiente descendente, y responde a todas las preguntas realizadas por la comunidad Hinotera. ¡No te lo puedes perder! Estás a tan solo un clic de darle un mejor uso a tu unidad Hino.
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Es bueno aprender de tu experiencias
Felicidades, muy útiles sus consejos y asesoramientos en la página, gracias